Descargar prólogo e índices

 

Estudio pormenorizado y especialmente documentado de una familia excepcional de ingenieros militares formada por siete miembros: tres con el nombre de Juan Bautista, Bautista, Cristóbal de Roda, Cristóbal y Francisco Garavelli Antonelli, de ellos cinco eran naturales de la población italiana de Gatteo (Emilia-Romagna), los dos restantes nacieron en España. Desarrollaron su trabajo entre 1551 y 1649, al servicio de Carlos I, y los Felipes II, III y IV, en todos los continentes de la tierra reconocidos entonces: Europa, África, América y Asia; en los tres primeros al servicio de la corona española y en Asia al servicio de la Serenísima República de Venecia.

Sus trabajos abarcan gran diversidad de campos: informes estratégicos, planes de defensa de extensos territorios y amurallamiento de ciudades, cuya planta a veces ellos mismos habían proyectado, planificación y dirección de fortificaciones portuarias, labores de espionaje; ingeniería hidráulica fluvial, desarrollando la navegación interior y la construcción de embalses para incrementar los regadíos; comunicaciones marítimas, proyectando puertos que facilitaran el atraque de los navíos.

Asumieron empresas de dimensiones descomunales, como dotar de defensa continuada extensos litorales, fortificar plazas de soberanía en continentes hostiles e incluso acometer la fortificación de todo un continente, empresas que resultan casi inabarcables en la actualidad, mucho más en una época en que las enormes distancias exigían larguísimos traslados.

Integrados en los servicios técnicos de los monarcas españoles, los Antonelli se convirtieron en fieles servidores de la corona, pero nunca olvidaron su origen y en los testamentos conservados los hermanos Juan Bautista y Bautista, fallecidos respectivamente en 1588 y 1616, hicieron beneficiarios a sus familiares de Gatteo, el primero con dádivas personales y el segundo creando un monte frumentario o institución benéfica que durante siglos facilitó la vida y el acceso a la educación y a la cultura de los habitantes de dicha población.

El nuevo estudio, que cuenta con un elogioso prólogo de profesor Mario Sartor, se basa en el reconocimiento de la ingente masa documental conservada en España y otros países, renovando informaciones y documentando su autoría en actuaciones hasta ahora insospechadas, indagando en la promoción de las obras públicas como instrumentos de actuación política. Este novedoso estudio también desacredita falsas atribuciones que se han repetido durante cerca de dos siglos.

En fin una revisión a fondo de la vida y el trabajo de esta excepcional familia de ingenieros militares que además de la cita de miles de documentos que acreditan uno a uno los planteamientos de esta obra, incluye la publicación de cien planos firmados, documentados o atribuidos a los Antonelli, con sus leyendas. La obra se completa con la transcripción literal de cien documentos de o sobre los Antonelli, casi todos inéditos.

En definitiva: una obra de consulta imprescindible para acometer nuevos estudios sobre una de las familias de ingenieros más notables de la historia de la humanidad.

Los Antonelli. Ingenieros al servicio de España en tres continentes.

SKU: 978-84-88538-47-5
60,00 €Precio

    ©2020 by GBG editora.

    Privacidad Política cookies