top of page
  • Foto del escritorinfo@gbgeditora.com

Arenys de Mar (Barcelona)

En patente de sanidad emitida el 9-8-1827, aunque he consultado otras con el mismo encabezamiento libradas entre 1820 y 1864 aparece una vista de pájaro de Arenys de Mar (Barcelona) desde el mar, donde figuran diversas embarcaciones, varias de ellas varadas en la playa y construyéndose o reparándose en su activa maestranza.


En tierra, de izquierda a derecha, se distinguen las siguientes edificaciones:

  • El castellet, en cuyo solar se construyó posteriormente un depósito de agua para el ferrocarril; de la fortificación aún quedaba una torre medieval arruinada, próxima a la ermita de la Piedad, de la que destaca su campana.

  • Bajo la elevación fortificada, aparece un molino con el acueducto que lograba la altura necesaria para alcanzar el salto sobre el obrador del molino; la salida de aguas del Carcavar, aparece próxima al mar.

  • La torre de la calle de Vall, sobresale de las edificaciones que la envuelven.

  • Igualmente destaca la mole de la casa de Ramis, por el apellido de la familia que la hizo construir durante el siglo XVIII, incluyendo partes del siglo XVII, actualmente conservada.

  • La casa Pastor, igualmente por el apellido de la familia ocupante; casa fortificada que había sido construida por Marc Antoni Ferrer a comienzos del siglo XVII. Demolida el año 1997, ha sido reedificada, con garita esquinera y balcón sobre tirantes de hierro, recreando su aspecto tradicional.

  • La iglesia de la Virgen de la Asunción, cuya imagen preside el altar mayor, sobresale con su campanario.

  • Al fondo de la rambla se percibe la masía fortificada de Jalpí, que remonta su origen al siglo XIII, pero ha sido reedificada hacia el año 1900 por el indiano August Borràs, que la transformó en castillo; se explota en la actualidad como centro de eventos.

  • El convento capuchino, cuya comunidad se estableció en Arenys de Mar en el siglo XVII, muestra el hito de su cruz de término, entre cipreses, frente al mismo.

  • Finalmente, en un islote, actualmente unido a tierra firme, aparece la ermita del monte Calvario, fundada en el siglo XVI, que se ha conservado a pesar de las operaciones inmobiliarias realizadas en dicho paraje.

  • Sobre la población, la Asunción de la Virgen, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia parroquial de Arenys de Mar, como se ha citado, perteneciente a la diócesis de Gerona, protege a sus habitantes.


El grabado, de autor desconocido, acredita el estado de la población durante la primera década del siglo XIX, probablemente anterior a la invasión francesa y al estallido de la Guerra de la Independencia, denominada en Cataluña Guerra del Francés, uno de los episodios que asolaron el mundo y especialmente Europa durante el cuarto de siglo que sucedió al estallido de la Revolución Francesa.

Arenys de Mar (Barcelona): vista de pájaro de la población desde el mar, emitida el 9-8-1827.

© Antonio Gil Albarracin

Doctor en Historia

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
Privacidad Política cookies