top of page
  • Foto del escritorinfo@gbgeditora.com

MAHÓN (BALEARES)

Actualizado: 10 jul 2021

Población situada en un notable puerto natural, el principal de la isla de Menorca, incorporada a la Cristiandad, tras siglos en poder del Islam, entre noviembre de 1286 y enero de 1287 por Alfonso III de Aragón.


Para individualizar sus patentes de sanidad durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX se imprimió en los encabezamientos el plano de su bahía con sus principales topónimos, renovados con el paso del tiempo, y con el emblema heráldico municipal o los de los países que ejercieron sucesivamente su soberanía sobre la isla y este puerto excepcional (España, Francia e Inglaterra).

Los británicos convirtieron Mahón en la capital de la isla de Menorca.

Patente de sanidad emitida por Mahón el 3-3-1750, con el plano de su puerto, bajo el escudo del Reino Unido, por hallarse bajo soberanía británica la isla de Menorca.

De las dos patentes seleccionadas, hay muchas más, la más antigua es la emitida el 3-3-1750, reinando en Inglaterra Jorge II, encabezada por el escudo del Reino Unido establecido a partir del año 1707, año de la firma del Tratado de la Unión o Act of Union; se trata de un escudo cuartelado:

  1. Partido en palo, a la derecha las armas de Inglaterra, en campo de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; a la izquierda las de Escocia, en campo de oro un león rampante de gules, linguado y armado de azur, encerrado en un trechor de gules.

  2. En campo de azur tres flores de lis en oro, armas de Francia.

  3. En campo de azur un arpa de oro, cordada de plata, armas de Irlanda.

  4. Terciado por palo y chevrón: primero dos leones de oro, linguados de azur, armas de Brunswick; segundo en campo de oro con corazones de gules, un león rampante de azur, armas de Luneburgo/Lüneburg; tercero, caballo corriendo de plata, armas de Hannover, las tres ciudades en Sajonia. Entre los tres aparece un escusón de gules con la corona de Carlomagno de oro, creador del Imperio Carolingio.

El plano de Mahón a mediados del siglo XVIII incluye el sondeo de su puerto, las fortificaciones que defendían su bocana, y en islas las instalaciones sanitarias (hospital y lazareto para las cuarentenas), así como la red viaria construida por los británicos para mejorar la eficiencia de las comunicaciones terrestres; asimismo se representa el alzado del Monte Toro, hito de la isla culminado por un santuario.


Patente de sanidad emitida por Mahón el 10-8-1847, encabezada por el plano de su puerto, bajo el escudo grande de España.

La patente más reciente fue emitida casi un siglo más tarde, el 10-8-1847, durante el reinado de Isabel II, aparece encabezada por el escudo grande de España resultado de la reforma heráldica realizada durante el reinado de Carlos III; este escudo también sería empleado por sus sucesores Carlos IV, Fernando VII e Isabel II.


Se trata de un escudo cuartelado compuesto por las armas siguientes:

1º. Partido: 1º Aragón, 2º Sicilia; y 2º. Partido: 1º Austria, 2º Borgoña ducal o moderna.

Flanquean el escusón: 3º. Parma-Farnesio; y 4º. Gran Ducado de Toscana.

5º. Borgoña condal o antigua; y 6º. Brabante. Y entre ambas entado en punta partido: 1º Flandes, 2º Tirol.


El escusón cuartelado representa el escudo pequeño de España: 1º y 4º. Castilla, 2º y 3º. León; en el entado en punta: Granada y en abismo sobre campo de azur tres flores de lis de oro, emblema representativo de los reyes de Francia desde el siglo XI. La familia Borbón, de origen francés, lo incorporó como emblema dinástico al escudo de España.


El escudo de España aparece condecorado por los collares de las Órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III, timbrado por corona real cerrada y orlado por trofeos militares (banderas, armas y municiones) e instrumentos científicos y de navegación (ancla, astrolabio y compás, entre otros).


A orillas del puerto se ha incrementado la población sumando al aumento de la de Mahón, la de Villacarlos, abreviatura de Villa Real de San Carlos, que recibió en 1782, en honor a Carlos III; esta población, que también es conocida en la actualidad como Es Castell, había sido fundada por los británicos en 1771 con la denominación de Georgetown, en honor del monarca inglés Jorge III de Inglaterra.


La defensa se había incrementado con nuevas fortificaciones y un arsenal para el apoyo de la marina de guerra; los establecimientos sanitarios se habían dotado de un lazareto de gran capacidad, para el control de los enfermos y el cumplimiento de las cuarentenas.


Esta xilografía aparece firmada por José Grases o Grasses Roselló, grabador natural de Menorca que estuvo activo entre 1789 y 1847, por lo que la patente comentada correspondería a su último año documentado de actividad.

© Antonio Gil Albarracín

Doctor en Historia

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
Privacidad Política cookies